spa 302 10.jpg
Bilingual Storytime!
“Definitivamente ayuda a conocer y practicar dos idiomas.Veo una gran diferencia en los niños que asisten a estos programas, es increíble y estoy muy emocionada por la excelencia que les dará en su futuro.”
-Nadia Ortiz




Información de Contacto


Dirección:
Nadia Ortiz
Gallatin County Public Library
209 West Market Street
Warsaw, KY 41095

Teléfono:(859) 567-2786
Horas:
Lunes: 11:00 AMJueves: 11:00 AM
Nadia Ortiz


Nadia Ortiz nació en Guatemala y se mudó a los Estados Unidos con su familia hace 20 años. Ella tiene una hija, María, un yerno, Sam, y dos nietos quienes tienen 2 años y 6 meses. Ahora, Nadia y su familia viven en el norte de Kentucky, en un pueblo llamado Warsaw. Nuestra impresión es que Nadia es muy amable, inteligente, y afectuosa. A ella le gusta ayudar a sus vecinas y ver el desarrollado de los niños.

2.jpg
Nadia y sus estudiantes

El Empiezo de su EmpresaHa trabajado con niños, así como enseñaba para cerca de 20 años. Cuando su hija se mudó a Gallatin County hace 7 años en 2005, le ayudó a Nadia organizar y hacer eventos bilingües para las familias hispanas en la comunidad. Aunque, cuando su hija le dio a luz al nieto de Nadia hace unos pocos años, Nadia tenía que aumentar su papel en los eventos.


Porque los eventos para las familias hispanas en el norte de Kentucky tenían éxito, Nadia vio que había muchas familias hispanas con recién nacidos y otros niños pequeños que no hablaban ningún o solamente un poco inglés. Ella nos dice que “eso es cuando decidí que será un gran idea empezar un programa diario para los niños más joven que edad preescolar.” Después de 2 años, ella ahora es en carga del programa bilingüe durante la semana.


Porque Nadia empezó su empresa por su misma, actualmente no tiene su propio edificio. Por eso, está usando el espacio de la sección de niños en la biblioteca de Gallatin County, Kentucky.

Cuesta $25 para cada niño, cada día que asiste a las clases de Nadia, así ella puede ganarse una vida y pagar para los materiales escolares.


Su InspiraciónCuando vio a las familias hispanas en el norte de Kentucky con niños que no hablaban inglés, le inspiraban a Nadia empezar los primeros programas, que ahora se han convertido en un negocio pequeño para ella. También, ella nos dice que una gran inspiración fue de su hija. Nadia cree que “ella es la razón por la que estoy donde estoy hoy en día.” Con su apoyo, Nadia estaba inspirada enseñar a los niños bilingües mejorar sus habilidades de inglés a una edad temprana.


Nadia nos dice que su parte favorito de trabajar con niños es cuando se puede ver a los niños aprender 2 idiomas diferentes desde el nacimiento. Dice que “es increíble ver lo mucho más inteligente que parecen de sus cerebros trabajando en dos idiomas diferentes.”
El Horario Diariamente

Cada día es una lección nueva. Hay un libro de niños cada día para enfocarles, y el libro y la lección son coordinados. Los niños les encantan cuando Nadia lee las cuentas en inglés y otra vez en español.

Nadia nos cuenta que su parte favorita de enseñar a los niños es “cuando puedo ver a los niños disfrutar la lección o la novela. No tengo un libro favorito, pero si los niños le disfrutaran, le disfrutaré dos veces como mucho.”

Después de leer el libro en español y de nuevo en inglés, Nadia le gusta ser activa con los niños. Usualmente, este incluye cantar una canción en inglés y también en español cuando los niños bailan.

Luego, los niños hacen un proyecto de arte que coordina con la lección. Cuando visitamos, la clase y nosotros aprendimos del numero ‘8’ e hicimos pulpos de papel verde, porque tienen 8 tentáculos. También, leímos un libro de los pulpos.

Al fin de la lección, la clase discute que aprendió antes de los padres llegan. Usualmente, los niños les encantan describir sus proyectos de arte a sus padres y también les encantan demostrar todo que aprendieron.

Inversión en Kentucky
Obviamente, Nadia contribuye a la economía de Kentucky en un modo pequeño. Gana dinero de sus programas “Bilingual Storytime with Nadia”, pero no es un gran contribución a la economía de Kentucky como otras empresas hispanas del estado. No, su inversión en Kentucky se puede describir en dos categorías, ayudando niños mejorar su ingles y a otros el español.

Nadia ayuda a la comunidad de Warsaw en muchas maneras. La mayoría de su inversión en el estado de Kentucky es el desarrollado de los niños y el mejoramiento de la sociedad de Kentucky en general. Cada día, la economía de los EE.UU. se esta haciendo mas global, por que la populación esta cambiando. Pro abajo puedes ver un grafico con porcentajes de la populación latina en la nación; los estados mas verdes tienen mas latinos. En la nación latinos forman 17% de la población; esto es por que un segunda idioma es crucial.

GRAPH.JPG




Para la gente que dice que el problema de latinos es de la nación y no de Kentucky, es facto que 3.1% del populación es latina. Por abajo puedes ver dos graficas describiendo la populación latina por county. Fayette, LEX, tiene 6.9% y Gallatin tiene 4.3%.
Graph 2.JPG



También, ella ayuda a los niños aprender el inglés en adición al español que ya han aprendiendo en sus casas. Esto contribuye a la comunidad también porque los niños hispanos interactuarán con sus compañeros de clase que hablan inglés, y contribuirán a su misma comunidad. Si pueden comunicar con sus vecinos, pueden hacer amigos y no serán aislados. Por abajo puedes ver que respondieron 3 niños, cuando fueron preguntados, “?Que era tu favorita parte del dia?”.







REN2 (1).JPG
Me gusta leer.
REN3.JPG
Me gusto jugar.
REN (1).JPG
Me gusto la cancion.

No es cuestión, Nadia contribuye algo, quizás, mas importante de dinero—ella esta ayudando a crecer un mejor KY para mañana



Nuestra Experiencia

1.jpg
Rebecca con unos niños pequeños que aprendan con Nadia

3.jpg

Estudiantes
4.jpg

Haciendo proyectos de arte para aprender
5.jpg

Los estudiantes de Nadia y de Francisco están aprendiendo
una canción en inglés y español
7.jpg

Un pulpo- nuestro proyecto de arte




Los Miembros del Grupo:
Slide1.JPG
Hola. Yo me llamo Reyno Tapia Jr. y nací en Tejas, pero he vivido en Kentucky por los últimos ocho años. Estoy en mi tercer año en la Universidad de Kentucky, donde estoy trabajando por un titulo un Biología y Español. Mi trabajo en este Wiki me ha dado un nueva apreciación por empresarios Latinos, y sus trabajo con la comunidad.
bec.jpg
Hola! Me llamo Rebecca Riesenberg, y soy de Warsaw, Kentucky. Este es mi ultimo año a la Universidad de Kentucky. La semana pasada yo estudie en la Universidad de Belgrano en Buenos Aires Argentina. Yo estudiando español y negocios, y me encanta Lexington. En mi tiempo libre me gusta ser voluntaria, pasar tiempo con mis familias y amigos, y aprender casas nueve. Tengo una familia grande con cuatro hermanos y dos hermanas. Mi hermana Julia es en el U.S. NAVY, junto con mi novio, que esta entrenando para ser un NAVY medico. Tres días cada semana, yo trabajo en el guardería y algunas noches yo cuide para niños en sus casas.
66188_10200572501938995_864863423_n - Copy.jpg
Hola. Me llamo Jenna Sapsford, y soy de Fort Thomas, Kentucky, un pueblo pequeño al norte delestado. Estoy en mi segundo año de estudiar la contabilidad y el español a la Universidad de Kentucky. Mi familia consiste en mi padre Simon, quien es de Nueva Zelandia, mi madre Amy, mi hermano mayor Nicky mi hermana mayora Lindsay. Muchos de mis tíos y primos viven cerca de mi ciudad natal, así me paso mucho tiempo con mi familia grande. Soy una miembro de Phi Mu Sorority y una líder de una organizaciónde estudiantes cristianos llamada CSF. En mi tiempo libre, me gusta coser, correr y hacer ejercicios, y pasar el tiempo con mis amigos.
Me Playing the Guitar.jpg
Hola, me llamo Samantha Pillar nací en Glasgow, Kentucky. Pero, crecí en Albany, Kentucky. Estoy en mi cuarto año en la Universidad de Kentucky donde estoy trabajando por un titulo en Español. Tengo una familia grande que consiste en tres hermanas y dos hermanos. Tengo un perro que se llama Pepper. Me paso mucho de mi tiempo con mi familia y mis amigos. Trabajo a la libreria de cristianos, se llama Lifeway Christian Resources. En mi tiempo libre, me gusta correr, hacer ejercicios, tocar la guitarra, cantar y tejer.
~Gracias a Nadia Ortiz, quien nos permitió asistir a su clase gratuitamente para participar en las actividades y aprender de su empresa pequeña.

~También, gracias a Francisco Salgado-Robles para permitirnos hacer este proyecto. Hemos aprendido mucho de las empresas hispanas
en el estado de Kentucky, y hemos tenido un gran año de aprender español para los negocios

Recursos Citados:
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Latino_Americans_by_state_in_the_USA_in_2010.svg
http://www.indexmundi.com/facts/united-states/quick-facts/kentucky/hispanic-or-latino-population-percentage#chart